Conozca
cuáles son los diferentes tipos de medios de comunicación, en
qué consiste cada uno de ellos y cuáles son sus principales ventajas y
desventajas...
Por ello, tanto mercadólogos como publicistas deben conocer cuáles son los diferentes tipos de medios de comunicación, en qué consisten y cuáles son sus ventajas y desventajas, con la finalidad de que puedan tomar las decisiones más acertadas al momento de seleccionar los medios que van a utilizar.
Tipos de Medios de Comunicación:
cabe señalar que los medios de
comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (según los tipos
de medios de comunicación que engloban):
- Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un
momento dado [1]. También se conocen como medios medidos [2].
- Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos
afectan a un menor número de personas en un momento dado [1]. También se conocen
como medios no medidos [2].
- Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de
productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras [3].
En segundo lugar, cada uno de éstos
grupos incluye una diversidad de tipos
de medios de comunicación, como se podrá ver
en detalle a continuación:
- Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos
de medios de comunicación:
- Televisión: Es un
medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su
creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.
- Sus
principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo
por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los
sentidos [4].
Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturación alta; exposición efímera, menor selectividad de público [3]. - Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está
recobrando su popularidad.
Los horarios más populares son los de "las horas de conducir",
cuando los que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo [3].
Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; costo bajo [4]. Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez [1].
Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas [4]
Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; costo bajo [4]. Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez [1].
Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas [4]
- Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales.
Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta [4]. Además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse [1].
Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico [4] y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos [1]. - Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen
a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar
a más clientes potenciales.
Sus principales ventajas son: Selectividad geográfica y
demográfica alta; credibilidad y prestigio; reproducción de calidad alta; larga
vida y varios lectores del mismo ejemplar físico [4].
Sus limitaciones son: Larga anticipación para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garantía de posición.
Sus limitaciones son: Larga anticipación para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garantía de posición.
Internet: Hoy en día, el
internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del
tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena
parte de los clientes potenciales.
Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o más de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas.
Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades intercativas [4].
Entre sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño; impacto relativamente bajo; el público controla la exposición [4].
Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, Altavista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o más de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas.
Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades intercativas [4].
Entre sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño; impacto relativamente bajo; el público controla la exposición [4].
Cine: Es un medio
audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas
"cautivas" pero con baja selectividad.
Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color [1].
Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante caro [1].
Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color [1].
Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante caro [1].
- Medios
Auxiliares o Complementarios: Este grupo de medios incluye los siguientetipos
de medios de comunicación:
- Medios
en Exteriores o Publicidad Exterior: Es
un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire
libre.
Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo,
globos gigantes, minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses
y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e
incluso en los enormes depósitos o tanques de agua [3].
Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización [4].
Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural .
Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización [4].
Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural .
Publicidad Interior:
Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en
lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente. ésta publicidad se coloca en: Estadios
deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvías
urbanos; la parte inferior de pantallas cinematográficas (marquesinas
luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los
andenes [1].
Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica [1].
Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden [1].
Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica [1].
Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden [1].
Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo
general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual. la publicidad directa emplea muchas
formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos,
calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios,
etcétera). La más usual es el folleto o volante [1].
Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar [4].
Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura" [4].
Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar [4].
Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura" [4].
Medios Alternativos: Son aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones
y que pueden ser muy innovadores.
Según Lamb, Hair y McDaniel [3], dentro de este grupo se encuentran los siguientestipos de medios de comunicación:
Según Lamb, Hair y McDaniel [3], dentro de este grupo se encuentran los siguientestipos de medios de comunicación:
- Faxes.
- Carritos
de compras con vídeo en las tiendas comerciales.
- Protectores
de pantallas de computadoras.
- Discos
compactos.
- Kioscos
interactivos en tiendas departamentales.
- Anuncios
que pasan antes de las películas en los cines y en los videocasetes
rentados.
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